RUTA EN EL ENTORNO
Ruta por el corazón de las Gavarres cassanenses
DESCÁRGATE LA RUTA
Para llegar, la ruta pasa primero por Can Vilallonga, donde se puede descubrir el sistema hidráulico formado por varios canales y acueductos. Más adelante, la ruta atraviesa frondosos bosques de alcornoque, encina, roble y pino, y recorre varias rieras y torrentes. Desde el collado de Llumeneres, que separa el Gironès del Baix Empordà, nos dirigimos dirección a Sant Cebrià de Lledó para después bajar, entre matorrales de brezo y madroño, hasta Can Cantallops, una masía hoy abandonada que ofrece unas vistas impresionantes de toda la llanura de la Selva y las montañas que la rodean.
Más abajo, sobre una colina que domina esta llanura, podremos visitar los restos del poblado ibérico de Puig del Castell. Este poblado, excavado en los años 60 del siglo XX y de nuevo en los años 2001 y 2010, es uno de los testigos de población más antiguos de Cassà.
Finalmente, regresaremos por el vecindario de la Verneda y pasaremos por la esclusa de la Capçana o de la Verneda, donde podemos descansar un momento al aire libre antes de volver hacia el pueblo y tomar algo en los bares que hay alrededor de la estación. Una ruta dura pero que satisfará a los más atrevidos, ideal para hacer en BTT.