Pueblo corchero

La cultura del corcho, un legado singular

Cassà, pueblo corchero

Cassà es un pueblo marcado por la manufactura del corcho, un elemento que ha conformado el paisaje, la economía y las tradiciones del pueblo y del resto el territorio. El corcho es un ejemplo de cómo la naturaleza y las personas se integran en un sistema que modela la vida, el paisaje y la cultura de una forma sostenible y respetuosa. De cómo un producto tan sencillo y útil puede crear ecosistemas propios; paisajes modificados y trabajados por la actividad humana y un medio de vida en generaciones enteras. De cómo un territorio puede crear y mantener su identidad vinculada a una actividad industrial que ha generado cultura, música, gastronomía y tradiciones propias y vividas.

En Cassà, como en la mayoría de los territorios corcheros del mediterráneo, existe un urbanismo peculiar asociado a la industria corchera de los siglos XVIII, XIX y XX, que creó una arquitectura excepcional en la que se aprecian claras influencias modernistas. Se puede descubrirla dando una vuelta por el centro del municipio o en una de las rutas y visitas que se ofrecen. Este sector económico también dio lugar a una cultura singular entre la que destaca especialmente una importante tradición musical, el elemento de ocio por excelencia de los taponeros, que sigue viva en las numerosas cantadas y conciertos que se celebran en el municipio.
Entre los paisajes que se pueden descubrir en Cassà, fruto de esta actividad corchera destacan los bosques de Les Gavarres, dominados por los alcornoques y con presencia de pinos, robles, encinas y vegetación arbustiva. Una naturaleza rica, cambiante, que se puede descubrir en numerosos itinerarios para hacer a pie o en bicicleta. Can Vilallonga, una finca pública situada en medio del Espacio Natural Protegido de las Gavarres, permite al visitante conocer cómo las actividades humanas ligadas al corcho han modelado este paisaje.

Para mantener la identidad de la población ligada a la cultura del corcho, desde 2017 se celebra cada año en Cassà en la Feria del Tapón y el Corcho, donde se puede conocer y participar de las actividades tradicionales vinculadas a este material. Podrá ver una demostración de la saca del corcho, descubrir cómo se fabrican los tapones de manera tradicional o degustar los mejores productos del territorio.

Como puede verse, la industria corchera ha dejado una huella singular en la villa de Cassà, un legado singular que podrá descubrir visitando el pueblo.
Image

Historia

Los restos de época paleolítica, neolítica, de la edad del bronce, ibéricas y romanas que se esparcen por el término municipal de Cassà ponen de manifiesto la antigüedad de sus asentamientos humanos.
Image

Tierra de Músicos

Cassà es desde hace más de cien años una tierra de músicos. Se ha convertido en un referente de conciertos y actividades culturales vinculados a la música tradicional y moderna.
Image

Puerta a Les Gavarres

Numerosos senderos y caminos parten del pueblo y se adentran en Les Gavarres, formando una red de itinerarios que permiten descubrir un rico patrimonio natural y cultural.
Image
Image
© Cassà Destapa els Sentits